Grupo Interdisciplinario de Investigación en Enseñanza de la Física (GIIEF) TÍTULO del Proyecto: “Factores que influyen en el desempeño de los estudiantes en los primeros cursos de Física” Proyecto aprobado y financiado por el CIUNT (Consejo de Investigaciones de la UNT) Código: 26/ E 442 Descripción: Resultados de la Investigación Educativa en Ciencias, bibliografía especializada, y la práctica docente, evidencian que los alumnos universitarios de los primeros cursos de Física tienen graves dificultades de aprendizaje, debido -entre otras causas- a la brecha, cada vez más profunda, existente entre las competencias básicas que las instituciones (CONEAU, Universidad), currículos, profesores y textos les requieren, y las limitadas competencias cognitivas y lingüísticas que efectivamente han desarrollado al finalizar sus estudios secundarios. El Proyecto plantea continuar, profundizar y ampliar investigaciones efectuadas en Proyectos anteriores (CIUNT 1996-98; 1998-2000; 2000-04 (Programa 26/E210), 2005-07 (Proyecto 26/E331), incorporando nuevos aportes de investigadores en enseñanza de la Física, psicología cognitiva, lingüística, informática, matemática, etc., con un enfoque interdisciplinario. Los objetivos generales de este Proyecto consisten en identificar núcleos problemáticos concretos e interpretarlos sobre la base de un marco teórico, lo que permitirá desarrollar propuestas didácticas específicas para superarlos. El marco teórico posibilitará la elaboración de diseños instruccionales fundamentados desde la psicología cognitiva, la epistemología, las ciencias de la educación, la lingüística y, en lo posible, apoyados por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). El equipo de trabajo está integrado por investigadores de diferentes disciplinas, dado el carácter de los problemas a encarar. La transferencia o difusión de avances y desarrollos realizados en el marco del Proyecto se concretan mediante: el trabajo en el aula; participaciones en congresos; publicaciones científicas o con fines didácticos; el empleo de las TIC´s; difusión en Talleres Regionales del Ciclo Común Articulado del NOA; cursos de posgrado y de formación, actualización y perfeccionamiento de docentes de diferentes niveles educativos Integrantes:
sragout@herrera.unt.edu.ar Tel 4369043, interno 7730 |
Investigación >