Investigación‎ > ‎

LTS

Laboratorio de Técnicas Satelitales (LTS)

El presente programa consta de cuatro (4) proyectos:

• En el proyecto "MISION SAC-C: PROCESAMIENTO Y APLICACIONES DE IMAGENES MMRS - DETERMINACION DE PARAMETROS IONOSFERICOS MEDIANTE EL EXPERIMENTO GOLPE" el Laboratorio de Técnicas Satelitales tendrá la responsabilidad del mantenimiento y la operabilidad de la estación receptora en su aspecto técnico y científico. Se tendrá acceso a las imágenes MMRS con las cuales se podrá monitorear la evolución de suelos y plantaciones bajo diversas condiciones climáticas naturales o producidas por el hombre en su actividad. También contará con los datos del experimento GOLPE a bordo del satélite SAC-C con los cuales se realizarán estudios de la alta atmósfera mediante las técnicas de radio-ocultación y tomografía ionosférica.
  • El proyecto "RECEPCION Y PROCESAMIENTO DE OBSERVABLES GPS PARA LA DETERMINACION DE MODELOS Y MAPAS DE CONTENIDO ELECTRONICO TOTAL SOBRE EL HEMISFERIO SUR" tiende a la determinación del CET con el fin de favorecer el posicionamiento absoluto y la determinación de tiempo GPS. El estudio de la evolución temporal del CET permitirá predecir los errores debido al efecto ionosférico temporal y ello también contribuirá al conocimiento de la estructura ionosférica.
  • El proyecto "FENOMENOS PARTICULARES EN LA REGION F2 DE LA IONOSFERA: ANOMALIA DE INVIERNO E IRREGULARIDADES EN LA CONCENTRACION ELECTRONICA" contribuirá a comprender el grado de influencia que diferentes parámetros geofísicos, geomagnéticos y solares están ejerciendo sobre el comportamiento de la región F2 de la ionosfera, teniendo en cuenta entre otros fenómenos, a la anomalía de invierno y la formación de irregularidades. También se evaluará cuantitativamente los fenómenos anómalos de la región F2 de la ionosfera utilizando métodos de integración numérica.
  • El proyecto "ESTUDIO DEL VAPOR DE AGUA TROPOSFERICO Y LA RADIO-OCULTACION SATELITAL EN EL EXPERIMENTO GOLPE" centra su atención en la determinación de perfiles de vapor de agua, donde la presión de vapor y del agua precipitable en función de la altura es de vital importancia para cuantificar las influencias sobre señales electromagnéticas y para estudiar las irregularidades y anomalías troposférica con su correspondiente circulación, tanto horizontal como vertical.

• Director: Dr. Víctor Hugo Ríos
  • Lic. Rubén Francisco Soria
  • Ing. Osvaldo Zamzoum

Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología,
Universidad Nacional de Tucumán.
Avda. Independencia 1800, (4000) S.M. de Tucumán, Argentina.
Block Investigaciones, 3er piso, Local 2-3-05/09.   Teléfono: +54-0381-4364093, Int. 7714 / 7850.
e-mail: vrios@herrera.unt.edu.ar