Noticias


Charla del Dr. Gustavo Grinblat

publicado a la‎(s)‎ 5 dic. 2016 3:53 por Web Dep Fisica   [ actualizado el 5 dic. 2016 4:08 ]

Orgullo para nuestro Departamento

publicado a la‎(s)‎ 15 oct. 2016 14:26 por Web Dep Fisica   [ actualizado el 15 oct. 2016 17:02 ]

 
    Dos jóvenes científicos que pasaron por las aulas y laboratorios del Departamento de Física de esta Facultad, fueron galardonados durante la 101a Reunión de la Asociación Física Argentina.
   
    El flamante Doctor en Física Gustavo Grinblat (izquierda) obtuvo el premio Juan José Giambiagi 2016 a la mejor tesis doctoral experimental Argentina por su trabajo: "Nanoestructuras semiconductoras de ZnO: fabricación, estudio y optimización de propiedades ópticas lineales y no lineales"; dirigida por el Dr. David Comedi (UNT) la Dra. Andrea Bragas (UBA) 

    Algunas publicaciones derivadas de su tesis son las siguientes:

  • G. Grinblat, M. Rahmani, E. Cortés, M. Caldarola, D. Comedi, S.A. Maier, A. Bragas, High efficiency second harmonic generation from a single hybrid ZnO nanowire /Au plasmonic nano-oligomerNano Letters 14, 6660-6665 (2014).
  • G. Grinblat, L.J. Borrero González, L.A.O. Nunez, M. Tirado, D. Comedi, Enhanced optical properties and (Zn,Mg) interdiffusion in vapour transport grown ZnO/MgO core/shell nanowires, Nanotechnology 25, 035705 (2014). 
  • G. Grinblat, M.G. Capeluto, M. Tirado, A.V. Bragas, D. Comedi, Hierarchichal ZnO nanostructures: Growth mechanisms and surface correlated photoluminescenceAppl. Phys. Lett. 100, 233116 (2012).
     
    Por su parte, el flamante licenciado en Física, Patricio Alastuey (derecha) obtuvo mención especial en el premio Luis Másperi que galardonó a los tres mejores trabajos en modalidad "Poster" de estudiantes (o graduados recientes) de Licenciatura en Física, por su trabajo "Óxidos transparentes conductores con aplicaciones en la industria optoelectrónica: síntesis y caracterización” presentado con la coautoría de su directora de tesis, la Dra. Mónica Tirado, su codirectorel Dr. Oscar Marin y colaboradores, Dr. David Comedi  e Ing. Miguel Carrillo (todos de este departamento de Física)

https://sites.google.com/a/herrera.unt.edu.ar/departamento-de-fisica/noticias/orgulloparanuestrodepartamento/Patricio%20Poster%20AFA%202016.png?attredirects=0


    Consultado sobre el premio obtenido por el Dr. Gustavo Grinblat, uno de sus directores, el Dr. David Comedi, explicó:
    
    "Doce tesis de los mejores grupos de investigación y laboratorios de física del país se candidatearon al Premio.         El Dictamen del Jurado, donde se justifica la decisión de otorgar el Premio a Grinblat (http://www.fisica.org.ar/?p=8834), destaca “el desarrollo de un trabajo experimental superlativo en el área de fabricación de dispositivos nanoestructurados de ZnO, sentando precedentes inéditos en lo que respecta al ámbito de la nanoelectrónica en nuestro país. La repercusión internacional de estos resultados fue muy relevante y quedó reflejada en publicaciones de alto impacto como primer autor y en revistas de envergadura.” 

El marco de la investigación
    Habiendo revolucionado la vida de los seres humanos durante el siglo XX por sus aplicaciones en los circuitos integrados electrónicos que hacen posible, por ejemplo, la informática y las telecomunicaciones, los semiconductores siguen dando mucho que hablar en el siglo XXI.
    Al frente de esta nueva tendencia, están las nanoestructuras de semiconductores, es decir, pequeñísimos materiales y componentes semiconductores de tamaños nanométricos (un nanómetro es igual a una millonésima de milímetro).
    A medida en que reducimos el tamaño del semiconductor y entramos en el mundo “nano”, nos encontramos no sólo con nuevas propiedades y revolucionarias posibilidades que abarcan aplicaciones innovadoras en fotónica, espintrónica y optoelectrónica, sino también nuevos desafíos científicos y tecnológicos por resolver.
    El trabajo de la tesis del Dr. Grinblat se centró en esta temática, logrando resolver una serie de obstáculos y desarrollar una rica gama de nanoestructuras de ZnO, como nanohilos, nanopeines, nanoláminas y nanoerizos de ZnO con excelentes propiedades electrónicas y ópticas que los posiciona como candidatos para aplicaciones en las emergentes áreas de la nanotecnología: la nanoelectrónica y la nanofotónica.
    La tesis logró dilucidar los mecanismos de crecimiento de estos nanomateriales, permitiendo su control efectivo para el logro de sus propiedades útiles. Además, estableció condiciones para la fabricación de sistemas híbridos de nanohilos semiconductores y resonadores plasmónicos metálicos, logrando un nanodispositivo doblador de frecuencia luminosa de eficiencia record a nivel mundial al momento de la publicación de dicho resultado en 2014.
    El trabajo de investigación es fruto de una colaboración de NanoProject-UNT con el Laboratorio de Electrónica Cuántica (LEC) del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En Tucumán, la tesis del Dr. Gustavo Grinblat se desarrolló bajo la Dirección del Dr. David Comedi principalmente en los laboratorios de Física del Sólido (LAFISO) y de Nanomateriales y Propiedades Dieléctricas (LNPD). En Buenos Aires, la tesis fue dirigida por la Dra. Andrea Bragas y llevada a cabo en el LEC-UBA".
    
Ambos logros nos llenan de orgullo !!!. 
    Les agradecemos su gran aporte al prestigio de este Departamento de Física y les deseamos un magnífico futuro en su carrera científica.



La Física se reúne en Tucumán

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2016 6:06 por Web Dep Fisica   [ actualizado el 28 jun. 2016 5:33 ]


Entre el 4 y el 7 de octubre de 2016 tendrá lugar en nuestra provincia la 101ª Reunión de la Asociación Física Argentina, organizada por la filial Tucumán.
Recibiremos la visita de Físicos y futuros físicos de todo el país y del exterior compartiendo este evento de alto nivel científico.
Más info en: http://rnf.fisica.org.ar/
  

A la memoria de Roberto Gratton

publicado a la‎(s)‎ 12 nov. 2014 12:20 por Web Dep Fisica   [ actualizado el 12 nov. 2014 12:25 ]

  No recuerdo cuando conocí a Roberto Gratton, aunque debe haber sido en alguna Reunión Nacional de Física hace muchos años.

 Recuerdo que siempre me sorprendió por las preguntas que hacía a los conferencistas, preguntas que denotaban un buen conocimiento de la temática pero que él formulaba independientemente del tema de la conferencia. 

Este conocimiento enciclopédico se confirmó una vez más cuando envié un manuscrito para publicar en los Anales de AFA de los que él era editor. Meses más tarde en la siguiente Reunión cenábamos en la misma mesa y me comentó que le había gustado mi trabajo y en particular cierta deducción matemática. Cuando le expresé mi asombro de que hubiera leído detalladamente un trabajo que no era en absoluto de su especialidad me respondió que siempre leía todos los trabajos que se publicaban en los Anales.

            Con Roberto compartimos muchas actividades: asignación de los primeros subsidios del FOMEC, integramos una comisión designada para realizar la primera categorización del Programa de Incentivos y varias Comisiones Asesoras de Física del CONICET. En una de ellas Roberto fue designado Coordinador, lo que me permitió comprobar su extraordinaria capacidad para dirigir un grupo de trabajo en base a una autoridad que surge naturalmente a partir del respeto y de argumentos irrefutables

            Nunca visité su casa en Tandil pero conocí a su esposa que lo acompañaba en muchas de las Reuniones de la AFA. Me hablaba a menudo de sus hijos, sobre todo del que tiene la profesión de guía de montaña. Junto con él subió una vez el Aconcagua, experiencia que le pareció extraordinaria a pesar de que durante la misma se dañó la vista por deslumbramiento del sol en la nieve y se congeló un dedo que le fue amputado. Este amor por la montaña lo llevó una vez a visitar Tucumán para realizar una excursión en la que recorrimos juntos la Quebrada del Portugués. No nos fue muy bien por la lluvia que nos empapó dentro de una vieja carpa, pero igualmente disfrutamos de la experiencia y verificamos una vez más de que no hay como la montaña para consolidar una amistad.izar la primera categorización del Programa de Incentivos y varias Comisiones Asesoras de Física del CONICET. En una de ellas Roberto fue designado Coordinador, lo que me permitió comprobar su extraordinaria capacidad para dirigir un grupo de trabajo en base a una autoridad que surge naturalmente a partir del respeto y de argumentos irrefutables.

            Durante los últimos años dedicó su tiempo de investigación a cuestiones ambientales, en particular la generación de gases de efecto invernadero. Dirigió un grupo de jóvenes investigadores para estudiar temas no triviales como la generación de metano por parte del ganado vacuno. Es notable el ingenio y el conocimiento de física necesarios para diseñar y fabricar el equipamiento necesario para realizar este tipo de medición manteniendo a los animales en su ambiente natural.

           El año pasado durante la Reunión Nacional de Física de Bariloche, dio la casualidad que estuve alojado en el mismo hotel que Roberto y su señora. Su visión había empeorado mucho por lo que le era difícil desplazarse sin ayuda, sobre todo en condiciones de baja iluminación. Desayunábamos juntos y luego lo acompañaba para tomar el ómnibus que nos llevaba al Centro Atómico y nos traía de vuelta. Pero aparte de la visión se sentía bien, de hecho una vez volvimos caminando hasta el hotel.

            Esperaba volver a encontrarlo durante la última Reunión que se realizó hace dos meses en Tandil. Sólo llegue a verlo el primer día sentado en una silla de ruedas a la entrada de la Secretaría. Realmente nunca imaginé que tuviera una dolencia que terminara con su vida en tan poco tiempo. Su ausencia entristece los corazones de todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo y de compartir con él momentos agradables y enriquecedores, que perdurarán por siempre en nuestras memorias.

 

Constantino Grosse

Premio Nobel de Física 2014: LED Azul

publicado a la‎(s)‎ 7 oct. 2014 7:34 por Web Dep Fisica   [ actualizado el 10 oct. 2014 5:48 ]

In a choice that surprised Nobel watchers, this year's physics prize is going to three Japanese scientists not for a basic discovery, as is typical, but rather for an invention: the blue light-emitting diode (LED). The Nobel committee recognized three researchers as contributing equally to the breakthrough: Isamu Akasaki of Meijo University in Nagoya and of Nagoya University; Hiroshi Amano of Nagoya University; and Shuji Nakamura, now of theUniversity of California, Santa Barbara.

Light emitting diodes appeared in commercial applications in the early 1960s. But even until the early 1990s they only came in such colors as red and green. They were used as indicator lights in electronic devices and in electronic displays and, later, in high center-mount auto brake lights. But without a blue LED there was no way to create the white light needed for general purpose lighting.

The challenge was in the materials. LEDs are semiconductor constructions that rely on an applied voltage to drive electrons and positive carriers called holes through different layers of a crystal sandwich. When electrons and holes come together in the so-called active layer of the sandwich they give off photons--light. The wavelength of the light, and thus the color, depends on the properties of the crystal and the embedded impurities, which are called dopants. For years, major corporations tried to find the right combination of semiconductor materials and dopants to produce blue light, but they failed.


Para mas información http://news.sciencemag.org/people-events/2014/10/creators-blue-leds-win-nobel-physics-prize

Un gran día de la Física en el CIIDEPT

publicado a la‎(s)‎ 21 may. 2014 13:39 por Web Dep Fisica







         El jueves 15 de mayo de 2014, docentes y estudiantes del Departamento de Física desarrollaron actividades de divulgación de la Física y nuestras carreras para más de 450 estudiantes del nivel secundario de toda la provincia de Tucumán.






                La muestra-taller, se desarrolló en el marco del "Día de la Física" organizado por el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo Productivo y Tecnológico de la provincia (CIIDEPT) donde también se presentó el Dr. Alberto Rojo realizando un interesante taller sobre la temática.

La UNT editó un manual de “Física Experimental” para que fuera utilizado en los distintos centros educativos argentinos

publicado a la‎(s)‎ 9 may. 2014 6:43 por Web Dep Fisica

El volumen fue escrito por el Dr. José Würschmidt y constituía una compilación comentada y ampliada de las clases que el experto dictaba en la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa.

En agosto de 1934, se publicó en la provincia un volumen de “Física Experimental” que fue editado por la Universidad Nacional de Tucumán y consistía en una compilación de las clases, con comentarios y ampliaciones, que el Dr. José Würschmidt dictaba en las cátedras de Física Experimental y Física General, en la Facultad de Ingeniería.

El libro, según su autor, serviría “para dar, sin entrar en una discusión muy minuciosa de aparatos y sus variados tipos, en primer lugar una introducción a las leyes generales de la Física, fundada en el experimento y la observación y, en segundo término, pretende brindar una ampliación de los conocimientos ganados en las clases de Física General”.

La edición del manual constituyó un aporte a la enseñanza de esta disciplina en todo el territorio argentino, ya que los contenidos allí brindados fueron incorporados al corpus de diversas cátedras a lo largo y ancho del país y utilizados para mejorar el nivel de los estudiantes.

LA TEMPERATURA MÁS BAJA DE LA ARGENTINA ESTÁ EN BARILOCHE

publicado a la‎(s)‎ 9 may. 2014 6:41 por Web Dep Fisica   [ actualizado el 9 may. 2014 6:44 ]

Un grupo de docentes del Instituto Balseiro puso en marcha un nuevo equipo, único en la Argentina, que alcanza la temperatura más cercana al “cero absoluto” que se pueda registrar en la actualidad en este país. Comenzó a ser utilizado hace pocos días en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Con el nuevo equipo, los investigadores podrán hacer experimentos para estudiar diversas propiedades de la materia a escalas ínfimamente pequeñas, bajo las leyes de la física cuántica. Dos ex alumnos de grado del Departamento de Física de la FACET, participan en este proyecto.

Mas info en :
http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias/436-la-temperatura-mas-baja-de-la-argentina-esta-en-bariloche.html

Día del Investigador Científico

publicado a la‎(s)‎ 11 abr. 2014 4:15 por Web Dep Fisica




Con motivo de haberse crelebrado ayer, 10 de abril, el día nacional del Investigador científico, la jefa del Departamento de Física, Dra. Silvia Pérez, les desea hayan pasado un feliz día a todos los colegas dedicados a la Investigación en  Física, y un buen futuro para los que se inician.

Hondo pesar en el Departamento de Física

publicado a la‎(s)‎ 11 mar. 2014 13:20 por Web Dep Fisica   [ actualizado el 11 mar. 2014 13:28 ]


Lamentamos  informar el fallecimiento de nuestro querido colega Ing. Antonio Pérez Gómez. 
Docente del Departamento de Física, tuvo una tarea fundamental en la Facultad de Ciencias Exactas, en el Ciclo Básico de las Ingenierías y en la Licenciatura en Física. Además de sus actividades académicas, participó en forma comprometida  en mejorar las relaciones humanas en el Departamento.

Desde el Departamento de Física, acompañamos a familiares y amigos de Tony  en este triste momento.

1-10 of 36