Noticias‎ > ‎

Programa de incentivo

publicado a la‎(s)‎ 10 may. 2013 11:34 por Web Dep Fisica
10 de mayo de 2013
 
Programa de Incentivo de Vocaciones para el Estudio de Física
INVOFI

 

Se encuentra abierta la edición 2013 del Programa de "Incentivo a las vocaciones en Física" para el cual la Comisión Directiva de la AFA ha destinado un monto total de $ 15.000 (quince mil pesos) a repartir entre los proyectos seleccionados.

Las fechas establecidas para el calendario del programa son:

Recepción de proyectos: del 13 de Mayo al 31 de Mayo de 2013

Período de evaluación: del 03 de Junio al 14 de Junio de 2013

Publicación de orden de méritos y subsidios asignados: 24 de Junio de 2013

Fecha límite para recepción de informes finales: 30 de Junio de 2014


Los objetivos del programa son los siguientes:

desarrollar y estimular vocaciones para el estudio de la Física en alumnos del Nivel Medio de enseñanza.
Fomentar en los educadores un mayor interés por la Física, que resulte en beneficios para los estudiantes jóvenes en las aulas.
Contribuir a la elaboración materiales pedagógicos adecuados y de calidad (experimentos demostrativos, textos, imágenes, videos, etc.) que sirvan de ayuda para complementar los contenidos curriculares en los diversos niveles educativos.
Mostrar el carácter interdisciplinario de la Física.
Involucrar a investigadores en actividades de divulgación científica.
Descubrir ideas innovadoras que hagan la ciencia más atractiva para la ciudadanía.
Destacar la importancia de la ciencia, y en particular de la Física, para el progreso de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos.
Contribuir al incremento de la cultura científica de los argentinos.

Podrán participar del concurso INVOFI 2013 docentes y alumnos de nivel medio y/o universitario a través de la presentación de un proyecto dirigido a alumnos de nivel medio que pueda ser enmarcado en los objetivos del Programa. La participación podrá ser de manera individual o en equipos y en todos los casos deberá estar coordinada por un docente responsable.


Los proyectos deberán ser enviados a la Asociación Física Argentina (AFA) por vía electrónica -en formato pdf- siguiendo las instrucciones del presente reglamento. Los trabajos deben ser elaborados previendo un plazo de ejecución que resulte enmarcado dentro de las actividades académicas del segundo semestre del año lectivo 2013.


Carátula, conteniendo:

Título del proyecto
Datos de los Integrantes
Responsable del Proyecto
Dirección postal, e-mail y teléfono del responsable
Primera parte (no más de 2 páginas), conteniendo:

breve descripción del proyecto
objetivos
plan de ejecución (plazos previstos)
Segunda parte : El proyecto

fundamentación
planeamiento
recursos disponibles
destino previsto para los fondos
resultados esperados
bibliografía

La Asociación Física Argentina otorgará anualmente en el marco del programa INVOFI, subsidios para el desarrollo e implementación de los proyectos que resulten seleccionados por una Comisión Evaluadora compuesta por tres docentes de reconocida trayectoria designada por la Comisión Directiva de AFA . Una vez analizados los proyectos presentados, la Comisión Evaluadora elaborará un orden de méritos que permita la asignación de los subsidios correspondientes a dicho año. El monto máximo para cada subsidio será de $ 3000. Dependiendo de las características del proyecto este monto puede ser menor. El número de subsidios a otorgar, que dependerá cada año de la disponibilidad de fondos de AFA, será informado a través de la página web de la AFA (http://www.fisica.org.ar), antes de iniciada la etapa de evaluación. Los proyectos seleccionados obtendrán un diploma de reconocimiento de la AFA y los autores deberán presentar en formato de poster su propuesta en la 99º Reunión Nacional de Física. Los resultados e información emergentes de los proyectos ganadores podrán ser utilizados por la AFA haciendo estricta mención de sus autores y sin necesidad de autorización adicional como medio de difusión de sus actividades. El fallo de la Comisión Evaluadora no será recurrible y la misma podrá declarar desierto el concurso.


Una vez finalizada su ejecución, los responsables de cada proyecto subsidiado deberán enviar a AFA la rendición de cuentas de los gastos realizados y un informe final destacando:

evaluación de la experiencia
conclusiones
comentarios e ideas
sugerencias
La información proporcionada por los Docentes que lleven adelante los proyectos seleccionados, es de fundamental importancia para la continuidad y el crecimiento del programa INVOFI permitiendo el desarrollo de futuras acciones para su perfeccionamiento.

La mera presentación de proyectos implica que el responsable y los miembros del proyecto aceptan en un todo las condiciones de la presente convocatoria en los términos que lo establece el instructivo respectivo
Comments